Detienen en Baja California Sur a cuarto implicado en feminicidio de empresaria ganadera en Tabasco en 2019

Capturaron a Jesús Francisco ‘N’, quien era extrabajador de la víctima

La Fiscalía General de Tabasco informó que fue detenido en Baja California Sur a un cuarto implicado en el feminicidio de la empresaria ganadera, Emma León Priego, ocurrido en noviembre de 2019 en el fraccionamiento Prados de Villahermosa.

En un comunicado, el organismo de procuración de justicia detalló que, en colaboración con la fiscalía de aquella entidad, se aprehendió a quien fue identificado como Jesús Francisco ‘N’, quien era extrabajador de la víctima.

La captura del cuarto implicado se efectuó en el municipio de La Paz, para su posterior traslado a Tabasco y presentarlo ante el Juzgado de Control con sede en Centro.

Es de recordar que en ese año la Fiscalía detalló que, desde la privación de la vida de León Priego, se realizaron las diligencias primarias periciales y ministeriales sin lograr la detención de quienes habrían sido los responsables.

No obstante, al replantearse las investigaciones, con trabajo de inteligencia de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) y la intervención de analistas criminales de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, se obtuvieron nuevas evidencias que permitieron identificar a Juan Carlos “N” como quien habría planeado los hechos.

De acuerdo con causa penal esta persona trabajaba para la víctima, pero al verse descubierto en el posible robo de sus semovientes habría solicitado el asesinato, siendo Luis Antonio “N”, quien le habría disparado con arma de fuego y Jorge Arturo “N”, la persona identificada como quien manejó la motocicleta en la que se cometieron los hechos.

Tras exponer los datos de prueba ante el órgano jurisdiccional, se le imputó el delito de feminicidio a Juan Carlos “N”, al tener una relación de subordinación laboral con la víctima; mientras que para los autores materiales Luis Antonio “N” y Jorge Arturo “N”, fue homicidio calificado porque no tenían ninguna relación con ella.

A los tres les fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva, siendo ingresados al Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET), donde permanecen actualmente, en espera de fecha para el inicio del juicio oral.