Detienen a elementos de la Guardia Nacional con casi 50 mil dólares en efectivo y armas en Jalisco
Sedena se deslinda
Supervisores de la Guardia Nacional aseguraron más de 48 mil 820 dólares y 163 mil pesos en efectivo, además de armas sin registrar a elementos de la propia corporación, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
Y es que, a partir de investigaciones que revelaban la comisión de un posible delito, se llevó a cabo un cateo en la septuagésima comandancia de la Guardia Nacional en la región, donde además del dinero, se decomisaron 5 armas, 6 cargadores y 27 tiros útiles no registrados por la agrupación.
Además, el suboficial Héctor Ubaldo “N” tenía en su poder 5 mil dólares, mientras que la suboficial, Nancy Fabiola “N”, también fue descubierta con 5 mil dólares.
De igual forma, medios locales dieron a conocer que también al suboficial Pedro Josué “N” le fue decomisada una pistola calibre 9mm y un arma de balines; y al oficial Jaime Francisco “N”, fue hallado en posesión de seis mil pesos.
Fuentes internas dieron a conocer que el dinero se mantenía oculto al interior de maletas entre uniformes, y que los cinco elementos detenidos no pudieron acreditar la legal procedencia del recurso.
En este sentido, a través de una nota informativa, la Sedena negó que los agentes aprehendidos tengan origen castrense.
“Los agentes de la Guardia Nacional presuntos responsables de los hechos, tienen su origen y formación en la extinta Policía Federal y no en la Policía Militar”, precisó.
Asimismo, atizó la visión negativa que esta administración ha adjudicado a la extinta Policía Federal, al señalar que con la detención de los agentes de la Guardia Nacional “se reafirma en este personal la falta de valores éticos y morales, así como indisciplina y actos de corrupción”.
En nombre de la GN, la institución castrense sostuvo que la corporación militarizada “dará seguimiento al presente caso y continuará coadyuvando con el Ministerio Público para la resolución del presente caso”.