Detienen a Diana Sánchez, candidata a diputada de la coalición PRI-PAN-PRD en CDMEX por extorsión y robo en pandilla
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detuvo a Diana Sánchez Barrios, candidata a diputada local de la alianza PRI, PAN y PRD, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.
En conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, expuso que la noche del pasado miércoles 17 de marzo, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la priista.
“A dicha persona y a otras más, se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación, en las que se denuncia que dicho grupo exigía el pago del denominado “cobro de piso”, a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física. En noviembre de 2020, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto inició una indagatoria tras recibir la denuncia de una víctima que fue afectada en su patrimonio, en específico, en un negocio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México”.
Lara López, agregó que, derivado de la detención, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó el congelamiento de las cuentas bancarias de dicha lideresa de comerciantes.
“La propia UIF, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de esta Fiscalía el 7 de diciembre de 2020, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales ella forma parte. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Fiscalía (General de la Ciudad de México), dichas asociaciones posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas…”, expuso.
Además, el vocero de la Fiscalía, refirió que se investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles, entre ellos comercios, departamentos y hasta edificios, así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad.
Finalmente, hizo énfasis en que, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México actúa por denuncias y lleva a cabo sus investigaciones apegadas a derecho, no obedece a consignas ni intereses políticos, y trabaja para abatir la impunidad y procurar justicia.