Detectan en puerto de Lázaro Cárdenas cargamento proveniente de China con fentanilo

AMLO reenviará carta al país asiático
Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que encontraron en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un contenedor con 600 bultos de resina de combustible que estaban contaminados con fentanilo y metanfetaminas.

En la conferencia matutina recordó que hace algunas semanas pidió al gobierno de China que les ayudarán en avisarles cuando salieran cargamentos de fentanilo de sus puertos, no obstante les contestaron que no exportaban esa sustancia.

Comentó que al encontrar este cargamento les servirá de prueba, pues el producto era fentanilo, de acuerdo a los análisis realizados en los laboratorios de alta especialidad de la Marina, Aduanas y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).  

López Obrador dijo que van a reiterar la solicitud al gobierno de China, para que les notifiquen sobre la salida de embarcaciones con fentanilo y con destino a México,  que en la medida de lo posible, sólo se permita la exportación del químico para fines médicos.

“Vamos a enviar esta información, con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y, si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan pues sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos”, sostuvo.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, comentó que el contenedor se cargó en Qingdao, China; y se traslado a Busan, Corea del Sur, para después partir al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.  

“Detectamos un contenedor en Lázaro Cárdenas que trae alrededor de 600 bultos de una cosa que le llaman ‘resina de combustibles’, algo así, de aproximadamente cada bulto, 34, 35 kilos, son unas bolitas. Hubo cierta duda, los perros marcaron algo. Y ayer precisamente viajaron elementos de la aduana, elementos de nosotros y elementos de Cofepris. Volvieron a hacerle los análisis a los bultos y el producto viene contaminado con fentanilo y  metanfetaminas”, precisó.

El presidente López Obrador aseguró que el contenedor no fue abierto en Busan y tenía la carga original que se embarcó en Qingdao, China.

Finalmente apuntó que la carta que reenviarán al gobierno Chino será con mucho respeto, pues recordó que aquel país ayudó con equipo médico cuando fue la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19 en México.