Denuncian a dos financieras por timar a "clientes"

Cinco afectados ya denunciaron penalmente

Dos empresas financieras fueron denunciadas públicamente y ante las autoridades competentes, por haber estafado a varias personas en Tabasco.

El timo consistió en prometerles créditos de dinero en efectivo, pero antes tenían que pagar una cierta cantidad por diversos motivos para que éste les fuera autorizado.

Los quejosos refieren que inicialmente los citaron en edificios públicos donde tenían sus oficinas, una de ellas en la Torre Empresarial y la otra en la Torre Agrisa, pero una vez que los desfalcaron, dichas oficinas desaparecieron.

“Me hablaron y me ofrecieron un crédito, que eran los asesores y colocadores de crédito, con una tasa interés súper barata, shalala, entonces ya te mandan la cita, yo acudí a la cita y me dicen si ya está aprobado, ya vas a la cita y te empiezan a decir, no pues dame tu estado de cuenta, un comprobante ingresos, la empresa se llama AFG asesores. Yo me presenté, me preguntaron cosas y luego me pidieron documentos como comprobante de ingresos y que íbamos a ver en cuánto me daban de crédito, a mí me autorizaron 1 millón 200 mil de crédito”.

Posteriormente, relata la mujer, le dijeron que tenía que depositar ciertas cantidades de dinero para el seguro del crédito y gastos administrativos, pero que jamás le dieron el efectivo.

“Por lo tanto luego ya te dicen, ‘ya está autorizado su crédito y todo, hay que depositar 60 mil pesos para que ya se empiece a cerrar con la financiera el crédito, yo deposite los 60 mil pesos, a los 2 días me hablan y me dicen ‘hay que depositar 36 mil más del seguro de vida y pues yo dije, es correcto no, hay que asegurar lo que se va a pagar, y ya deposité los 36 y me hablan y me dicen venga para firmar el contrato mercantil”.

Silvia González, comentó que al verse estafada acudió a Cancún, Quintana Roo, donde supuestamente tiene sus oficinas centrales dicha empresa financiera, sin embargo la sorpresa de su vida fue que no existe tal.

Por su parte el señor René Magaña, también fue víctima de los timadores, quienes inicialmente le pidieron doce mil pesos y al momento en que acudió a las oficinas para recibir el dinero del crédito, ya los “prestamistas” se habían retirado.

“Me llamaron para ofrecerme un crédito, entonces lo vi, lo analice y me dieron la dirección, me mandaron mensajes a través de WhatsApp para ubicarme en cuanto al edificio, fui, llegué al edificio, primero me pasaron con el licenciado Ricardo Chávez y entonces me dieron el tabulador de préstamos, supuestamente checaron mi buró de crédito, me dieron una hoja, un simulador financiero donde especifica la cantidad de cuánto, y posteriormente el mismo día me dieron una hoja donde se supone que fue aceptado el préstamo”.

Añadió que los estafadores le prometieron que en un plazo de 24 a 48 horas tendría el depósito en su cuenta, a lo que él desesperado porque tiene muchas deudas, procedió a solicitar el crédito, pero solo lo estafaron.

“Procedimos a hacer el trámite, entonces de acuerdo a la cantidad que uno necesite, me pidieron que yo tenga supuestamente como un respaldo a mi cuenta, debía tener 12 mil pesos, entonces le pregunté, y si se tengo esos 12 mil a mi cuenta como un respaldo, cuándo se daría y me dijeron ‘pues venga usted mañana y mañana mismo se le hace su contrato y en un lapso de dos días, se le pide la información para corroborar los datos y la dirección de usted y en 24 horas o 48 horas se les hace el depósito”.

Los quejosos solicitaron la intervención de las autoridades, debido a que ellos han investigado por su parte, y presuntamente se trata de red de delincuentes que operan en todo el país, principalmente en los estados del sureste.

De igual manera exhortaron a las personas que hayan sido víctimas de estos sujetos a que denuncien, ya que hay una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía del estado, donde pueden acudir a denunciar los hechos.

Cabe señalar que las empresas financieras que estafaron a estas dos personas, se hacen llamar “Sistema de Calidad Financiera” y “Financiera Independiente del Norte”.