Delitos en Tabasco se redujeron durante el sexenio en un 80%: Merino
Operativo Tabasco Seguro ha disminuido los delitos de alto impacto
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que desde 2019 a la fecha los delitos se redujeron en un 80 por ciento en Tabasco.
Al rendir su sexto informe de Gobierno, el mandatario estatal sostuvo que en la actual gestión se articuló estrategias diarias desde la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
Merino Campos enfatizó que de 2013 a 2018 se contabilizaron 324 mil 160 delitos, mientras que en la actual administración la cifra se mantiene en 258 mil 552.
“Transformamos la realidad adversa y funesta vivida en épocas anteriores, reduciendo notablemente la incidencia delictiva. El resultado de la reconciliación en materia de seguridad y prevención del delito, fue la reducción de un 80 por ciento de los delitos (…) mejoramos la actuación y el desempeño de nuestras fuerzas del orden, con constante actualización y profesionalización, logrando la acreditación y certificación de estándares policiales a nivel internacional”, dijo.
Merino Campos dijo que entre 2019 y 2024 se reforzó el equipamiento policial, con la adquisición de unidades motrices, torres de vigilancia, bici patrullas y más de 3 mil 365 aditamentos.
Sostuvo que se invirtieron más de 29 millones de pesos para la renovación de la infraestructura para la práctica policial, destacando el Stand de Tiro y un simulador de manejo en la Academia de Policía.
“Recibimos la donación de un helicóptero por parte de una empresa del sector energético, que contrario a la anterior administración, este se encuentra inventariado y ha sido de gran utilidad para llevar a cabo operaciones de protección ciudadana. Repito, no somos iguales.
“Aumentamos la cobertura de videovigilancia pasando del 54% al 84 por ciento, reforzando la vigilancia y operatividad, con el uso de drones y el C2 Móvil”, expresó.
Asimismo, dijo que Tabasco cuenta con un C4 certificado.
Agregó que se estableció la Policía de Género Municipal en Balancán, Cárdenas, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Paraíso y Tenosique.
Recordó que se implementó en colaboración con las fuerzas federales el operativo “Tabasco Seguro”, con el cual dijo, se ha dado una disminución de delitos de alto impacto.