Culpan a gobierno de Felipe Calderón de dañar a la sociedad con un alto número de personas desaparecidas en su administración
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, sentenció que el año 2006, el inicio del sexenio del expresidente Felipe Calderón, fue cuando detonó el tema de las personas desaparecidas en México.
Este viernes presentó un informe sobre los avances en materia de búsqueda e identificación de personas, en donde aseguró que en el periodo de 2006 a diciembre de 2020 se han contabilizado 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas en el país.
El funcionario expuso que en la política de combate a la delincuencia organizada del exmandatario Felipe Calderón, se cometieron errores, abusos y omisiones al respecto.
“No, mire, la función que sostenemos es velar por garantizar el ejercicio pleno de los Derechos Humanos. Por supuesto que cualquier responsabilidad que se derive de estos hechos tendrá que seguir adelante otras autoridades. Lo que estamos nosotros haciendo es acreditar de manera fehaciente, puntual, con datos duros, un fenómeno delictivo que derivó de una política equivocada en materia de combate a la inseguridad en el país, donde bajo el argumento de que eran daños colaterales, se minimizó existencia de este fenómeno. Son delincuentes, no importa, pero empezaron con delincuentes y acabaron dañando a toda la sociedad”, declaró.
Dentro del tema expuso que más del 56 por ciento de las personas desaparecidas entre diciembre del 2019 y diciembre 2020, han sido encontradas, la mayoría con vida.
“Se ha registrado una disminución del 22.39% en el número de denuncias por desaparición presentadas en 2020 respecto al año 2019. De las 37 mil 800 personas que tenemos denunciadas como desaparecidas entre diciembre 2018 y diciembre de 2020, queremos señalar que más del 56% han sido localizadas y se mantiene la búsqueda del 43.6% restante. De este total, el 92% de las personas localizadas han sido localizadas con vida”, explicó.
Por otra parte, Encinas Rodríguez expuso que Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas, son las entidades con el mayor número de fosas clandestinas encontradas.
Detalló que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 se han recuperado 2 mil 395 cuerpos, y casi el 22% de ellos han regresado con sus familias de manera digna.
Finalmente, expuso que el dato histórico desde 1964 al 2020 es de 202 mil 412 personas desparecidas, no localizadas y localizadas.
El funcionario recordó que el pasado 2 de octubre, el Gobierno de México reconoció la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, al cual se le extenderá invitación para que este año visite nuestro país.
“En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, extenderemos la invitación para que haga su primera visita formal este año 2021. Ya se había platicado con sus integrantes del comité, vino la pandemia, por supuesto hay restricciones a los viajes en los funcionarios de Naciones Unidas, pero esperemos que esta primera visita se complete a la brevedad posible este mismo año”, declaró.