Centro, Cárdenas, Macuspana, Comalcalco y Huimanguillo focos rojos en violencia familiar

Hasta julio se habían presentado en la FGE más de 4 mil denuncias

Los municipios de Centro, Cárdenas, Macuspana, Comalcalco y Huimanguillo concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar en lo que va del año.

De acuerdo a una solicitud de información, en total se han presentado ante el organismo de procuración de justicia 4 mil 513 denuncias por ese delito, con corte a julio pasado. 

En Centro se han registrado 2 mil 070, poco menos de la mitad del total de denuncias presentadas en toda la entidad. Según la estadística oficial, en la capital tabasqueña se denuncian ante el Ministerio Público alrededor de 11 casos al día.

En contraste, Jonuta, con solamente 27 denuncias; Balancán, con 67; y Jalapa, con 71, son los municipios con menos incidencia en este delito.

Cabe señalar que las denuncias por violencia familiar han ido a la alza en el último año, pues pasó de registrar 6 mil 445 carpetas de investigación aperturadas en 2020, a 7 mil 791 el año pasado; incluso, desde 2015 no se registran menos de 5 mil carpetas de investigación por este delito en la entidad.