Confirman sentencia de 36 años de cárcel contra dueña del Colegio Rébsamen en CDMX
La Tercera Sala Penal resolvió que sí es responsable de los delitos de homicidio culposo
La Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó la sentencia de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión contra Mónica García Villegas, conocida como “Miss Moni”, dueña del derrumbado Colegio Enrique Rébsamen, durante el sismo de septiembre de 2017.
Aunque el Tribunal Federal amparó a la imputada y dejó sin efecto la condena por incongruencias en uno de los dos delitos que se le acusaron, la Tercera Sala Penal resolvió que sí es responsable de los delitos de homicidio culposo (de 26 personas) y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.
En la resolución citada por Milenio, se detalla que se acreditó la responsabilidad de la también exdirectora del plantel en los dos delitos, derivado del colapso del plantel educativo.
El asesor jurídico de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, Noé Franco, citado por Milenio, señaló que García Villegas todavía puede presentar un nuevo amparo para tratar de reducir su condena.
Ésta podría disminuir sólo cerca de cinco años porque ha quedado comprobado su responsabilidad en la muerte de 19 niños y siete adultos.
El litigante puntualizó que espera que la pena contra la dueña del colegio se mantenga firme ante un nuevo amparo que pueda interponer.
Cabe recordar que Miss Moni está recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, al ser acusada de la muerte de 26 personas tras el derrumbe de la escuela a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.