Con retorno a nueva normalidad, incidencia delictiva podría repuntar en Tabasco, advierte Observatorio Ciudadano
Con el regreso a la nueva normalidad, se espera un repunte en la incidencia delictiva del estado, consideró la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga, ante las ejecuciones registradas en las últimas horas.
Señaló que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, abril fue el mes con menor número de casos de homicidio doloso desde hace 16 meses, pues sólo registró 37 víctimas y 32 carpetas de investigación.
Sin embargo, Arrivillaga Hernández dijo que esa reducción se debió al confinamiento por la pandemia del coronavirus, ya que muchos ciudadanos permanecieron resguardados en sus casas.
La integrante de Observatorio Ciudadano Tabasco, advirtió que delitos como el secuestro, la extorsión y todo lo que afecte al patrimonio de los ciudadanos podría sufrir un incremento con el retorno a la nueva normalidad.
Resaltó que para bajar la incidencia delictiva, las autoridades deben abatir las cifras de impunidad.
“El año pasado fueron 695 víctimas o personas que fueron asesinadas durante el 2019, me gustaría saber cuántas de esas víctimas ya recibió su familia justicia, cuántas de esas carpetas de investigación ya se sancionaron, ya se detuvieron a los responsables para evitar que se sigan dado este tipo de actos. La impunidad es una de las causas que provoca el crecimiento de la violencia, para mejorar la incidencia delictiva hay que abatir estos altos niveles de impunidad que existen en el estado”, aseveró.
Julia Arrivillaga, no descartó que durante la pandemia haya aumentado la cifra negra de delitos no denunciados, ya que hubo menos carpetas de investigación, esto por el riesgo de las víctimas de infectarse de COVID-19 y por la reducción de personal y restricción de horarios en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.