Compara ONU-DH hallazgo de cuerpos calcinados en Tamaulipas con masacres de NL
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), comparó el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012.
Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU-DH México, manifestó que están profundamente preocupados por este hecho, pues de acuerdo con la información recibida, al menos varias de las víctimas serían guatemaltecas.
Aseveró que la falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas, lo cual aumenta su riesgo de ser víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos.
La ONU-DH, sostuvo que el Estado tiene la obligación de garantizar la plena identificación de los restos encontrados conforme a métodos científicos y llevar a cabo una restitución digna a sus familias.
“Esperamos que las víctimas extranjeras y sus familias reciban todo el apoyo de sus autoridades consulares. Se debe permitir el acceso de las familias o sus representantes a la información contenida en los expedientes judiciales que se abran por estos hechos. Este es un paso imprescindible para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de los familiares de las víctimas”, pronunció Fernández Maldonado.
El pasado domingo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas abrió una investigación por homicidio, luego del hallazgo de 19 cuerpos y dos vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita del municipio de Camargo.