Comité de ONU denuncia que en México hay “impunidad casi absoluta” en desaparición forzada

Advierte un aumento en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en los estados de Tamaulipas, Jalisco y Guerrero

Este martes, el Comité de la ONU encargado de la lucha contra la desaparición forzada, acusó que la inadecuada investigación de decenas de miles de casos de este delito en México, provoca una “impunidad casi absoluta” en el país, por lo que pidió a las autoridades mexicanas una mayor transparencia en la materia.

Luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada sostuviera un diálogo con representantes del gobierno de México del 13 al 15 de septiembre, hoy hace público un informe en donde lamenta “la persistencia de una situación generalizada de desapariciones” en el país, y los limitados avances en la persecución penal de estas.

En el estudio advierte un aumento en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en los estados de Tamaulipas, Jalisco y Guerrero.

El informe también lamentó que, en muchas ocasiones, son los familiares y allegados a las víctimas los que se encargan de las labores de búsqueda e investigación que deberían competer al Estado.

“Y en muchos de esos casos, los familiares a menudo tienen dificultades de acceso a los expedientes de investigación, o han denunciado cierres paulatinos de espacios de participación”, señala el documento.

De igual manera, criticaron el hecho de que algunas autoridades mantengan la práctica de no registrar una denuncia de desaparición hasta pasadas 72 horas, lo que, según el comité, impide la búsqueda inmediata de muchas víctimas.