Colectivo LGBTTIQ+ pide que se resuelvan casos pendientes de presuntos transfeminicidios
Exigen justicia por las muertes de Eliza, Mónica y Kenia, que se registraron en febrero y dos en junio
Integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ protestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), para pedir que se resuelvan tres casos de transfeminicidios, registrados en lo que va del año.
Rogelio Naranjo, integrante del Frente Tabasqueños por la Diversidad Sexual Contra la Discriminación detalló que los casos son los de Eliza, Mónica y Kenia, los cuales se dieron en febrero y dos en junio.
En el caso de Kenia, aseguró que ya había sido víctima de dos ataques, incluso denunció y presentó pruebas a las autoridades.
“En febrero se presentó uno, el mes de junio a principios el seis y el 15 se presenta el último de Kenia Cruz. Kenia Cruz es un caso que nos llama mucho la atención porque ella ha sido sobreviviente de dos intentos de transfeminicidio, de los cuales la Fiscalía tenía ya conocimiento de esto. Ella ya había hecho unas denuncias, incluso presentó pruebas en donde sufría constantes agresiones por parte de la familia de esta persona que la agredía. Precisamente estamos aquí por eso, porque no vemos avances significativos”, abundó.
Rogelio expuso que si bien, el delito de transfeminicidio no está tipificado, aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó a las fiscalías de los estados, que estos casos se traten con perspectiva de género y bajo el delito de feminicidio.
Por último, dijo acudieron también, porque no ven avances en estos casos, por lo que pidieron a la FGE justicia para las víctimas de estos tres casos.