CJNG renta su nombre a grupos delictivos del Edomex, revelan
Usa el modelo corporativo tipo franquicia, es decir, vende la posibilidad de utilizar su “nombre” a grupos locales
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer el “modus operandi” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana en la entidad para cometer extorsiones.
El fiscal general del estado, José Luis Cervantes Martínez, durante su Segundo Informe de resultados, destacó que se han identificado a 25 grupos delictivos que operan con extorsiones en diversos municipios, de los cuales, la Familia Michoacana tiene actividades en 75 demarcaciones y el CJNG en 60.
Indicaron que el cártel cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, dota de armas, sicarios y droga a grupos locales para ganar territorios, y éstos a su vez extorsionan a nombre de la organización, e incluso, han perpetrado homicidios.
En tanto la Familia Michoacana, grupo que abarca una mayor extensión del Estado de México, acecha junto con sus células diversas áreas del comercio, pues se dedican a cobrar “derecho de piso” para que puedan trabajar a ejidatarios, aserraderos, carniceros, entre otros.
Asimismo, son obligados a poner elevar los costos de sus productos con el llamado “narco impuesto” para que puedan realizar los pagos; sin embargo, también hay casos en los que les obligan a comprar producto y mercancía a un distribuidor.
“Esta organización indica a intermediarios de productos de consumo (pollo, huevo, tortillas, cerveza, carne, arena, materiales, etc.), para adquirir estos productos solamente con ellos”, indica un informe de la FGJEM.
Además, las fuentes al interior de la fiscalía mexiquense revelaron que, para tener controlado el mercado, colocan insignias a los productos autorizados y controlados, con lo cual crean un monopolio y generan ganancias para la organización; de no acceder a sus exigencias las víctimas son secuestradas y en algunos casos ejecutados, por lo que esta organización y sus células son consideradas generadores de alta violencia.