Centro de Justicia para Mujeres permanece cerrado
Codehutab reprueba actitud del gobierno al no cumplir fecha de apertura
Aunque la titular del IEM, Nelly Vargas anunció el domingo pasado que este 29 de febrero entraría en operaciones el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco, esto no ocurrió.
Telereportaje hizo un recorrido por el inmueble en dos ocasiones del día y en ambos el edificio permaneció cerrado con un candado.
Muy temprano, se observó la presencia de algunos trabajadores, quienes realizaban labores de limpieza, así como de un guardia de seguridad que no permitió el acceso, alegando que aún el centro no estaba abierto.
Al interior del inmueble únicamente se observan algunas sillas metálicas, así como equipos de cómputo.
En tanto, la sala de juicios orales, anexas al Centro de Justicia permanece en obra negra.
Condena Codehutab postura
Al respecto, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) lamentó que pese a existir un anuncio formal, no se dio la puesta en marcha del inmueble.
Efraín Rodríguez, asesor jurídico del colectivo reprochó la postura de las autoridades.
“Desde el Codehutab nosotros reprobamos esa actitud facciosa, mentirosa del gobierno del Estado, anunció en medios la directora del Instituto Estatal de la Mujer que el Centro iba a empezar a funcionar el 29 de febrero, nosotros hicimos un recorrido por afuera de las instalaciones y pudimos apreciar que las instalaciones todavía no están concluidas”, señaló.
Dijo que en tanto permanece cerrado este centro de atención a mujeres, en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios reconocidos por las autoridades.
“El Centro no está terminado y desafortunadamente en Tabasco siguen asesinando a más mujeres, con la complacencia de las autoridades y de las instituciones que tienen la obligación por velar y garantizar los derechos de la mujer a una vida digna, libre de violencia y de acceder a la justicia”, expresó.
Telereportaje buscó a la titular del IEM, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se había pronunciado para fijar una posición al respecto.