Casi 70% de las tabasqueñas se sienten inseguras en Villahermosa

De acuerdo al INEGI donde se sienten más desconfiadas es en cajeros automáticos, transporte público, bancos y calles

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las tabasqueñas siguen considerando que vivir en Villahermosa es inseguro.

Según el organismo federal, el 75.9% de la población de la capital tabasqueña tiene una percepción negativa sobre la seguridad; de ese porcentaje, 69.9% son mujeres.

INEGI recalcó que las mujeres se sienten más inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, así como en el transporte público, en el banco y en las calles que habitualmente usan, por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Asimismo, ese instituto señaló que la mayoría de las mujeres modificó sus hábitos respecto de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, cambió rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y ya no salen a los alrededores de su casa después de las ocho de la noche.

Al respecto, la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, consideró que la percepción de inseguridad en las mujeres no disminuye dado que el temor de ellas no es sólo ser víctimas de algún delito como el asalto, sino que también puede sumárseles la violación y el acoso.

“En primer lugar creo que es una falta de políticas públicas a los diversos problemas de violencia que viven las mujeres, en muchas ocasiones diferentes al que viven los hombres; el hombre se siente vulnerable tanto a que puede ser víctima, por ejemplo, de un asalto en la calle, o en el transporte o en cualquier espacio público, en cambio, la mujer, a parte de sentirse vulnerable y sienten temor de que pueden ser víctima de un asalto, también sufre el tema del acoso”, expuso.

INEGI también informó que, durante el segundo semestre de 2022, se estima que el 22.1% de las tabasqueñas de 18 años y más, de zonas urbanas, fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/ o violencia sexual en lugares públicos.

Asimismo, se estimó que el 10.6% de las féminas de zonas urbanas fue víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, o bien, la molestaron u ofendieron en lugares públicos.

En ese sentido, Julia Arrivillaga expuso que los delitos sexuales como el hostigamiento también puede venir de servidores públicos como funcionarios, policías y choferes del transporte.

“Incluso se siente en muchas ocasiones vulnerable ante el mismo chofer que viene manejando la unidad, por ejemplo, del transporte público, pero si es en el parque sienten que pueden ser víctima de un delito pero también de que puede ser acosada por cualquier persona e incluso de personas de instituciones públicas como los policías que lo hemos visto, entonces incrementa el temor en los espacios públicos cuando eres una mujer, a ser violada, a ser acosada, a que le falten al respeto en el caso de piropos o palabras obscenas, o sea, todo ese tipo de violencia”, indicó.

La activista aseguró que las autoridades son reaccionarias y no preventivas y por ello, las mujeres siguen sufriendo las consecuencias de sentirse inseguras o no confiar en las estrategias contra la delincuencia.

“Si revisamos, en los espacios públicos donde se siente el mayor temor, prácticamente son iguales, el cajero, el transporte, las calles; ahí es donde deberían de estar específicamente las acciones para prevenir los delitos, para que un ciudadano mejore esa mala percepción de inseguridad, las políticas públicas deben estar enfocadas a prevenir delitos, no deben de ser tipo reactivas, o sea, ya cuando ocurrió el delito vemos el despliegue de policías, todo ese movimiento pero ya el ciudadano fue asaltado”, expresó.

La Fiscalía General del Estado informó que en 2022 las mujeres fueron víctimas de 17 feminicidios, 27 homicidios dolosos, 1,031 lesiones dolosas, 9 secuestros y 38 extorsiones, así como de 28 delitos de corrupción, dos de trata, 7,426 de violencia familiar, 365 violaciones y 34 abusos sexuales.

Asimismo, la dependencia registró 1,144 llamadas al 911 por violencia contra la mujer, 76 por hostigamiento y/o acoso, 30 relacionadas con incidentes de violación, 3,058 por violencia de pareja y 3,302 por violencia familiar.

Por su parte, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, indicó que se ha sancionado a 11 personas por acoso y hostigamiento sexual a alumnas, además de que en 2022 recibieron 70 denuncias sobre estos delitos y otro tipo de violencia, de las cuales 42 ya concluyeron y los 28 restantes se encuentran en proceso.