Cárceles de Tabasco son bomba de tiempo: Fabián Granier

Propone reforma para reducir la sobrepoblación

 

 

Tras afirmar que la sobrepoblación en las cárceles es una violación a los derechos humanos, el diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, aseguró que también son una “bomba de tiempo” que ponen en riesgo la gobernabilidad de los centros penitenciarios de Tabasco.

En tal sentido, refirió que la entidad se ubica en quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de hacinamiento en las prisiones, y detalló que el 90 por ciento de la población penitenciaria del estado se ubica en Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y el CRESET, en donde hay mil 983 reclusos.

Granier Calles indicó que esta sobrepoblación, además de generar una mala clasificación entre sentenciados y procesados, también limita una insuficiencia de actividades deportivas, educativas y laborales, falta de programas y adiciones y una auténtica reinserción social.

Por lo anterior, planteó una reforma al Código Penal de Tabasco, para frente a esta problemática que se ha generado, debido al uso y abuso de la figura de prisión preventiva, en la que dijo, mantiene a cuatro de cada 10 personas privadas de su libertad sin sentencia.

“Por todas estas consideraciones, presentó una iniciativa con dos acciones muy concretas para disminuir la sobrepoblación de las cárceles, la primera: la reducción de las condenas por delitos con penas máximas de cinco años, a partir del trabajo comunitario; segunda, agilizar las sentencias de quienes lleven más de dos años en proceso”, explicó.