Cárcel de hasta 12 años a quienes roben especies o equipos a pescadores, proponen en Congreso local

Si el agravio se comete con violencia, la pena aumentaría una cuarta parte

 

 

El diputado local del PT, Elías Othoniel Madera Cordero, presentó una iniciativa para establecer en el Código Penal de Tabasco, cárcel de hasta 12 años para quienes roben, comercialicen o adquieran especies o artículos del sector pesquero.

Durante la sesión de este martes, el petista propuso la adición del artículo 186 Tercero, de este ordenamiento, y con ello establecer sanciones de 6 a 12 años para quienes roben especies, y si el agravio se comete con violencia, la pena aumentaría una cuarta parte.

 

“Es necesario, el poder continuar blindando el sector pesquero, hoy en día, ya no sólo es quien comete el robo de especies acuícolas o embarcaciones o insumos, sino que se está extendiendo esta problemática en el Estado. A través de esta adición al Artículo 186 Bis, se va a generar sanción, no sólo para quien cometa el acto, sino también para la persona que participe como cómplice en estos hechos, y no solamente cometiendo el acto, sino resguardando, comprando, distribuyendo los insumos”, expuso.

Madera Cordero indicó que, en Tabasco, hay cerca de 30 mil familias que dependen de la actividad pesquera, que es considerada la tercera fuente de ingreso en la entidad, y por ello subrayó la importancia de blindar el patrimonio de este sector.

 

“Desde la máxima tribuna de este estado, le digo a los pescadores de Tabasco, no están solos, y desde este Congreso, los diputados aquí presentes, vamos a buscar que a través de esta adición, podamos dar la certeza a hombres y mujeres de mar, que día a día se levantan con la finalidad, de no sólo buscar un ingreso para su hogar, sino aportar para la economía de nuestro Estado”, apuntó.