Caen 75% ventas de comercios fronterizos por violencia del crimen organizado: IP de Chiapas

Disputa entre grupos criminales ha reducido en un 60% el ingreso de compradores guatemaltecos a la ciudad

La violencia generada por el crimen organizado ha provocado que las ventas de los comercios de la frontera sur de México hayan caído un 75% en lo que va de este año, aseguró el presidente de la organización de empresarios y comerciantes Procentro de Tapachula, César Antonio García Jiménez.

El líder empresarial, aseguró que esta disputa entre grupos criminales ha reducido en un 60% el ingreso de compradores guatemaltecos a la ciudad, que está en el límite de México con Centroamérica.

“Anteriormente, éramos felices de que teníamos cuatro ventas al día, pero ahora a luchas (con mucha dificultad) una venta. Estoy diciendo que en 75% han bajado las ventas por inseguridad, migración, y ha disminuido el ingreso de un 60% de personas guatemaltecas”, apuntó. 

En entrevista para EFE, García Jiménez añadió que va en aumento los casos de personas decapitadas o baleadas ante la lucha de territorios entre los grupos criminales y la falta de acción por parte de las autoridades federales y estatales.

“Nosotros, como sociedad civil, ya no le pedimos (apoyo) a la autoridad, porque ni caso nos hace, por lo que le pedimos a la delincuencia organizada que nos ayude, también tenemos hambre y necesidad que atender, y que no desaparezcan esta frontera”, dijo.

Por su parte, el comerciante Arturo Estrada pidió al gobierno federal que se refuerce la seguridad en Tapachula y en general en la frontera sur, porque “nadie hace nada por parar la inseguridad”.

“Entonces parece que eso (el crimen organizado) tuviera más fuerza que la autoridad o tal vez tienen a alguien que los cobije porque los agarran y los sueltan, dicen nuestras autoridades que en Tapachula y en el estado de Chiapas nada está pasando, se hacen de los ojos ciegos”, expuso.