Caen 2 mujeres por maltrato animal en CDMX; hallan a perrito congelado
Presuntamente se hacían pasar como rescatistas de animales
Dos mujeres que presuntamente se hacían pasar como rescatistas de animales fueron detenidas tras un cateo en una vivienda de la Ciudad de México, en la que las autoridades incluso localizaron un perrito congelado.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) ejecutaron una orden de cateo en el inmueble, localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en seguimiento a una indagatoria iniciada en la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU).
Los detectives de la Policía de Investigación (PDI) arribaron al inmueble en calles de la colonia Observatorio y rescataron caninos de distintas razas, así como el cuerpo sin vida de otro ejemplar en estado de congelación.
Estas fueron presentadas, junto con el indicio, ante el representante social, quien integra la carpeta e investigación correspondiente.
La Fiscalía no precisó cuántos perritos fueron rescatados durante el cateo, pero la prensa local afirmó que el inmueble operaba bajo el nombre “Asociación Redac”.
De hecho, la líder de esa organización, una de las detenidas e identificada como Sandra “N”, acusó ser víctima de persecución política por parte de Lety Varela, la titular de la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México.
Sobre el perrito que localizaron en el congelador, argumentó que murió de sepsis por mordidas, pero estaba allí mientras la cuidadora ahorraba para cremarlo, debido a que no quería separarse de él.
“Eso no es un delito. Mi único delito es ayudar y no agachar la frente al poder”, sentenció.
No obstante, otra organización llamada “Anima naturalis” aseguró que, anteriormente, diversos activistas habían denunciado a la “Asociación Redac”, por lo que condenó cualquier acto contra los animales y el actuar de supuestos protectores o rescatistas.