Autoridades están obligadas a actuar contra la inseguridad y a dejar la “banderilla política”, insiste Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el propósito de realizar la mesa de seguridad en Jalisco se debe a que, aquella entidad es la sede de una de las organizaciones de la delincuencia organizada.
Desde Zapopan, el tabasqueño, manifestó que todas las autoridades están obligadas a hacer frente a la inseguridad, al indicar que en Jalisco, se ha enfrentado a este problema social.
“El propósito de hacer aquí la reunión de seguridad es entendible. Aquí hemos enfrentado a la delincuencia organizada, aquí es la sede de uno de los grupos de la delincuencia organizada, en Jalisco, y se está trabajando de manera coordinada. Aquí, desde el principio, el gobernador Enrique Alfaro se ha hecho cargo de coordinar las mesas que se reúnen todos los días, los integrantes de las mesas que se reúnen todos los días, para tratar el tema de la seguridad. Lo mismo que hacemos a nivel nacional”, señaló.
“Hemos estado trabajando, repito, de manera organizada. Como lo expresé ayer, podemos tener diferencias; eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir; sin embargo, en asuntos como este, que tiene que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz, la tranquilidad de los ciudadanos, estamos las autoridades obligados a actuar de manera coordinada, a hacer a un lado las banderías partidistas, y eso es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco, sostuvo.
Por su parte, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, manifestó que se está notando la reducción significativa de las incidencias delictivas.
“En un año de trabajo logramos reducir de manera significativa la incidencia delictiva, en el análisis general, con una reducción de una cuarta parte respecto al primer semestre del 2018 en todos los delitos, ahí están incluidos homicidios, fraudes, todo tipo de delitos. Pero lo más importante es que los delitos en los que nos concentramos con un sentido estratégico, la reducción en el primer semestre del año, comparado con el 2018 es de casi el 40 por ciento, presidente, y esto pone en evidencia que la coordinación con el Ejército, con la Marina, con la Guardia Nacional ha sido efectivo, que hemos podido encontrar un espacio de entendimiento, como bien lo dijo, al margen de las agendas políticas. En eso, mi reconocimiento y mi agradecimiento por el apoyo que nos ha dado, presidente. Los resultados creo que son sin duda alentadores, pero el reto todavía es enorme y muchas cosas por corregir y afinar”, señaló.
En tanto que el titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, señaló que Jalisco cuenta con 125 municipios, de los cuales en 9 de ellos se concentran el 68 por ciento de la población.
En ese sentido informó que las tomas clandestinas de hidrocarburos en Jalisco disminuyeron drásticamente de casi 4 mil barriles diarios en 2018, a 190 barriles diarios en 2020.
“En el 2018 se detectaron mil 460 tomas clandestinas con una desviación de casi cuatro mil barriles diarios, en el 2019 nada 185 tomas y la desviación es de 322 barriles diarios de crudo y en el 2020 únicamente 48 tomas con 190. Estas tomas clandestinas representan lo que se extrae aquí en el estado, representan el 1.07 por ciento del total a nivel nacional”, reportó.