"Aunque me critiquen, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública": AMLO

Foto: elfinanciero.com.mx

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, aunque se le critique de pretender militarizar al país, insistirá en que las Fuerzas Armadas ayuden en la seguridad pública, porque es necesario.

En la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño se refirió a las criticas que hicieron especialistas en la materia y opositores sobre la intención de militarizar el país con la entrada del Ejército, reiteró que todos los días está pendiente de que no haya abusos, masacres y violación a los derechos humanos. 

Incluso dijo esperar que la Guardia Nacional no termine como la Policía Federal Preventiva, ya que se creó con la idea de “no militarizar” la seguridad pública, pero “fue un rotundo fracaso”. 

En otro momento, el tabasqueño afirmó que la autorización a las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública se aprobó hace seis meses en el Congreso.

“Esto que se hizo ahora de dar la autorización a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública se aprobó hace seis meses en el Congreso, fue una reforma constitucional que incluso aprobaron todos los partidos y ahí en un transitorio se estableció que había que emitir un decreto. Ese es realmente un trámite y fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación del Congreso. Se hizo una reforma constitucional, no solo aprobó la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, sino aprobaron la mayoría de las legislaturas locales”, indicó. 

López Obrador insistió en que tiene confianza en que se va a lograr la paz en el país, y bromeó en que se preocupará cuando le empiecen a aplaudir, y a quemar incienso.

“Imagínense en la llamada sociedad política cómo nos va, los medios de comunicación. Nunca, repito, se había atacado tanto a un presidente como ahora, pero es hasta un timbre de orgullo, porque esto significa que va la transformación. Cuando empiecen a aplaudirme y a quemarme incienso, entonces sí me preocuparía, diría: Ya nos aburguesamos, ya nos volvimos fifís”, coemntó.

Recordó en que antes la orden de “mátalos en caliente” se daba en el tiempo de Porfirio Díaz, por lo que aseguró que su gobierno no dará la instrucción de que repriman al pueblo como en otros países.