Ataque a comandancia de policía comunitaria deja al menos 5 muertos, en Chilpancingo, Guerrero

 

Al menos cinco personas muertas y una más lesionada fue el saldo preliminar de una intensa balacera registrada este miércoles en las comunidades de Buenavista y Acahuizotla, pertenecientes al municipio de Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con información de la Vocería de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado, se recibió una llamada al número de emergencias 911, en la que pobladores de Buenavista de la Salud alertaban de un enfrentamiento entre civiles armados.

Personal de la Policía Estatal, Sedena, Semar, Guardia Nacional y la Fiscalía local, se trasladaron al lugar de los hechos; sin embargo, un grupo de agentes estatales, al transitar sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del crucero de la comunidad de Acahuizotla, fueron agredidos a balazos por personas que iban a bordo de tres vehículos.

Con relación a los hechos de Buenavista de la Salud, indicaron, se tuvo conocimiento de que se registró un enfrentamiento entre hombres armados, que dejó como saldo, de acuerdo a la versión oficial, tres civiles muertos y uno lesionado.

Además, añadieron, “fueron asegurados dos vehículos con blindaje artesanal y una camioneta con impactos de arma de fuego en su carrocería y en su interior fueron localizados un aditamento lanza granadas y dos fusiles tipo AR-15”, detalló.

De acuerdo al medio local El Sur de Guerrero, el blanco del ataque (que habría iniciado alrededor de las seis de la tarde y se prolongó por dos horas), fue la Comandancia de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con sede en Buenavista de la Salud.

La versión periodística señala que uno de los heridos sería el profesor Mario Zamora, quien además de ser líder de los policías comunitarios, fue uno de los impulsores de la lucha contra la reforma educativa en aquel estado y uno de las voces más críticas tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Cabe señalar que la Fiscalía del Estado de Guerrero inició las investigaciones correspondientes, a la vez que se realizó un importante despliegue de seguridad en la zona, la cual se encuentra a tan solo media hora de la capital de aquella entidad.