Atacan a balazos a periodista María Luisa Estrada en Jalisco
El atentado ocurrió el pasado 15 de julio
La periodista María Luisa Estrada fue atacada a balazos cuando circulaba, junto a su hija menor de edad, en calles de Guadalajara, Jalisco.
El atentado ocurrió el pasado 15 de julio, cuando manejaba una camioneta por la avenida Javier Mina, y un sujeto le disparó en al menos cinco ocasiones. Ella y su hija resultaron ilesas.
Tras el ataque, la comunicadora interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues rechazó que su caso estuviera a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, al sospechar que esa institución tiene nexos con grupos delictivos.
La reportera independiente señaló que ni las autoridades municipales, estatales o la FGR han aplicado el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar su seguridad, por lo que se siente en peligro.
Si bien precisó que le ofrecieron reubicación en otra ciudad, la cual aceptó, señaló que sólo le entregaron un botón de pánico y patrullaje de la Guardia Nacional en su domicilio.
En ese sentido, María Luisa Estrada dijo desconfiar del funcionario encargado del mecanismo en Jalisco, Enrique Irazoque, al afirmar que en sexenios anteriores fue cómplice de Los Zetas.
Es de destacar que la periodista, que dirige el portal La Grillotina Política, ha señalado reiteradamente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, de presuntos actos de corrupción.
De hecho, ha acudido a la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, para denunciar que, desde la llegada de Enrique Alfaro al gobierno, “se destapó la cloaca" en Jalisco.