Aseguran en Guadalajara laboratorio clandestino; fabricaban medicamentos oncológicos falsos

Cofepris, alerta sobre la falsificación del medicamento Perjeta (pertuzumab), recetado para pacientes con cáncer de mama

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), junto con personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron y aseguraron una vivienda donde se fabricaba medicamentos oncológicos apócrifos, en la colonia Panorámica de Huentitán en Guadalajara, Jalisco.

Los elementos de seguridad hallaron al interior de la vivienda adaptada como laboratorio clandestino, productos químicos empleados para la fabricación de medicamentos falsos, así como sustancias activas de fentanilo, con un valor aproximado en el mercado ilegal de 10 millones de pesos.

 

Además, también hallaron e incautaron cajas con logotipos falsos de laboratorios, etiquetas con sellos de autenticidad, las cuales, en caso de venderse en el mercado, tendrían un valor aproximado a los 100 millones de pesos.

Las autoridades señalaron que se detuvo a una persona que fue presentada ante el Ministerio Público y en las próximas horas se va a determinar su situación jurídica.

En ese sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a pacientes, personal médico, distribuidores y farmacias sobre la falsificación del medicamento Perjeta (pertuzumab), recetado para pacientes con cáncer de mama.

La Cofepris advirtió que este y otros medicamentos falsificados ponen en riesgo la salud de quienes están bajo tratamiento con esta medicina oncológica, ya que no se puede garantizar las buenas prácticas de fabricación ni la calidad y seguridad de sus ingredientes.