Asegura AMLO que SLP es uno de los estados con menor incidencia delictiva del país
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que San Luis Potosí es uno de los estados de la República que registra una incidencia delictiva a la baja.
En conferencia de prensa dada desde aquella entidad, el mandatario federal sostuvo que el gobernador, Juan Manuel Carreras López, es uno de los tres mandatarios que participan diariamente en mesas de seguridad en sus estados.
Por lo que el tabasqueño informó que los crímenes han disminuido por la coordinación que se tiene del gobierno local y federal.
No obstante, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, admitió que el robo a transportistas es uno de los delitos que van al alza.
“De todos los delitos podemos ver que la gran mayoría este estado va a la baja; en donde sí hay un repunte desde luego es en robo a transportistas. Lo que podemos ver es que en este estado hay mil 320 kilómetros de carreteras federales, se concentra la mayoría de carreteras en el centro del país, aquí se distribuyen al norte, por eso es que la delincuencia se ha concentrado más en el robo a transportistas”, indicó.
Y es que Ojeda Durán informó que, de diciembre de 2018 a la fecha, han ocurrido 522 homicidios dolosos, 230 relacionados a la delincuencia organizada, de los cuales 161 han acotencido en 5 municipios, por lo que San Luis Potosí ocupa el lugar 19 en homicidios y el 14 en otro tipo de delitos.
Por su parte, el gobernador, Juan Manuel Carreras López, indicó que están en coordinación con los estados colindantes para retener el incremento de la inseguridad.
“Con el tema del apoyo que se nos está dando con la Guardia Nacional, hay una coordinación muy buena para seguir fortaleciendo la presencia con la construcción de los cuarteles que se está dando en nuestro estado, y también con los operativos que se está llevando a cabo tanto con Zacatecas, como con Guanajuato, como con Tamaulipas para fortalecer diversos puntos que tenemos en nuestro estado”, señaló.
Agregó que la incidencia delictiva se debe a la operación de un grupo local llamado "Talibanes".