Aprueba Senado la Ley de la Fiscalía General de la República

 

Con 118 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó en lo general el dictamen por el que se crea la Ley de la Fiscalía General de la República, que fortalece la autonomía de dependencia y da instrumentos legales al Ministerio Público.

Esta ley establece que la fiscalía permanecerá de forma permanente en los mecanismos y comisiones nacionales en materia de derechos humanos, además de que se constituye la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Los senadores han señalado que parte de la intención de este proyecto, es permitir que la institución no pierda independencia al quedar supeditada a la Secretaría de Gobernación, y con ello deje en indefensión a las víctimas.

“Prevé un régimen especial de responsabilidades administrativas para el Ministerio Público de la federación y sus auxiliares, al ser insuficiente el previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas en contra de la omisión absoluta en la ley vigente. Crea disposiciones sobre el patrimonio, presupuesto y contratación pública de la fiscalía, que son acordes con su actividad como órgano constitucional autónomo y que son soslayadas por la ley vigente. Establece un plan estratégico de procuración de justicia por medio del cual, se determinarán las estrategias y objetivos para que las investigaciones y persecución del delito, mediante fundado en la eficacia institucional, sea en contra de una situación muy clara que nos agobia en estos momentos con el aumento del crimen organizado”, señaló.