Anuncian proyecto de centro de comando con perspectiva de género y botón de pánico para mujeres
El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) informó que en próximas fechas estarán poniendo en marcha el Centro de Comando con Perspectiva de Género, que servirá para prestar auxilio inmediato a las mujeres víctimas de violencia.
Durante la firma de convenio de colaboración entre el instituto y la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER), la titular de la dependencia, Nelly Vargas Pérez, dio detalles de este centro de monitoreo.
Dijo que se implementarán botones de pánico que serán instalados en postes morados para su rápida identificación.
Aseveró que quieren sacar a Centro, Cárdenas y Huimanguillo dentro de las 100 ciudades con mayor índice de violencia de género.
Vargas Pérez recordó que Tabasco ya cuenta con un refugio y centro de atención externa para las mujeres víctimas de violencia.
Adicionalmente comentó que están realizando las gestiones para implementar el banco de la mujer, que fue un compromiso de campaña del gobernador Adán Augusto López.
“Hoy tenemos pláticas ya con tres bancos, con Banorte, BBVA y estamos también conversando con Banamex; y una afianzadora privada también nos está presentando una propuesta, con la finalidad de poder establecer un banco de la mujer en Tabasco, que puedan acceder a créditos baratos, flexibles y prontos, para establecer una pequeña o mediana empresa; o aquellas que ya son pymes y mipymes puedan reforzar sus negocios que ya tienen establecidos”, dijo.
Durante el evento virtual, el titular de la SEDENER, José Antonio de la Vega Asmitia, se pronunció a favor del empoderamiento y lucha contra la violencia en las mujeres y niñas.
Vale la pena apuntar que el objetivo de este convenio que se firmó es para establecer las bases y mecanismos para la coordinación de acciones que permitan promover la perspectiva de género, el empoderamiento de las mujeres, la inclusión y la igualdad sustantiva, tanto para las y los trabajadores de la Sedener, como para las áreas externas vinculadas al sector energético en el Estado.