Anuncia AMLO que Guardia Nacional regresará a la SSPC como ordenó la Corte

Recordó que se necesita la mayoría calificada para que pueda ser aprobada una reforma constitucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que mientras se tenga la actual conformación en el Congreso de la Unión, no se podrá enviar la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Recordó que se necesita la mayoría calificada para que pueda ser aprobada una reforma constitucional.

Apuntó que por lo pronto se acatará la resolución de la Suprema Corte para que la Guardia Nacional sea administrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Consideró que la Guardia Nacional debe depender de la Sedena porque eso garantiza que “no se eche a perder”.

Planteó que la Policía Federal se corrompió por los personajes que estuvieron al frente y ejemplificó el caso de Genaro García Luna. 

López Obrador reconoció que la Sedena no está libre de corrupción, aunque aseguró, se ha dado en menor proporción.

Además, dijo que prueba de ello es que ningún general de división de la Secretaría de la Defensa Nacional es millonario. 

“Pero con menor corrupción. Ustedes no encuentran en los 26, 27 —hagan el análisis, hagan la investigación— 27 generales de División, no van a encontrar a ningún millonario. O sea, el Ejército mexicano no pertenece a la oligarquía. Los generales de división son hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de los propios militares, de comerciantes”, declaró.

López Obrador aseguró que las masacres o malos actos en los que se ha visto involucrado el ejército, se han dado debido a las malas decisiones de los civiles que han estado a cargo como comandantes supremos de las fuerzas armadas.

Aunque defendió que Enrique Peña no fue quien dio la instrucción contra los normalistas de Ayotzinapa.

“Pero la culpa es de la autoridad civil. En el caso de Ayotzinapa, por ejemplo, los que decidieron… Bueno, quien se echa la culpa de la responsabilidad del manejo de la investigación fue el procurador, Murillo Karam, él mismo se culpó, ‘y yo asumo la responsabilidad’; un civil.

Si acaso el error del presidente en ese entonces es no haber pedido que se investigara a fondo. Pero no es que Peña haya mandado a desaparecer a los jóvenes, no”, declaró.