Alta cifra de homicidios es mala herencia de gobiernos pasados, justifica Obrador

Recordó que los gobiernos anteriores se aliaron al narcotráfico y renunciaron a su responsabilidad de garantizar la seguridad pública

 

La alta cifra de homicidios dolosos que se han registrado durante este sexenio, son una mala herencia en seguridad que dejaron los gobiernos pasados, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que los gobiernos anteriores se aliaron al narcotráfico y renunciaron a su responsabilidad de garantizar la seguridad pública, dejando al país en bancarrota y en decadencia.

“Ahora nos dicen: ‘¡Qué barbaridad! ¡El gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios!’ Sí, pero… para que vean cómo nos dejaron el país?, porque este es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación, y así nos dejaron todo. El país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en una decadencia. Ni siquiera era una crisis, era una decadencia y por eso frente a una decadencia lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación, arrancar de raíz la corrupción. Y eso no les ha gustado a los que antes se sentían los dueños de México y son los responsables de la tragedia nacional; deberían de estar ofreciendo disculpas”, expresó.

“Nos ha costado mucho y esperemos que siga bajando. Este año está bajando —poco, ¿eh?— y todavía nos queda el año próximo. Porque ya también están dando resultados los programas de Bienestar, que son la base para poder pacificar al país, el atender a los jóvenes, el que tengan oportunidad de estudio, de trabajo, el que mejoren las condiciones de vida, el que haya bienestar, mejores salarios, empleo, eso es lo que nos va a permitir vivir en una sociedad mejor y pacífica. Entonces, sí hemos bajado el homicidio, que este es uno de los delitos en donde no hay o muy poca cifra negra, porque sí se denuncia y sí se sabe lo que sucede, no es como la extorsión, como el secuestro, robos, que mucha gente no denuncia. Yo espero que continúe bajando el homicidio”, expresó finalmente.