Afirma García Harfuch que no hubo filtración dentro de la SSC ni del C-5 para atentado en su contra

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que tras el ataque que sufrió el pasado 26 de junio en ningún momento pensó en renunciar a su cargo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, narró el ataque que sufrió en Paseo de la Reforma y Monte Blanco, donde fallecieron dos de sus escoltas y una mujer que se encontraba en la zona, luego de ser emboscados por un grupo de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que viajaban a bordo de una camioneta de 3.5 toneladas.

Señaló que ese día viajaba en el asiento del copiloto, aunque tras el ataque buscó repeler la agresión.

“Ahí veo a Rafa que pide auxilio por el radio, se queja un poco y tiene una muerte casi inmediata, recibió 15 impactos, vuelvo a sentir otro impacto en la rodilla y bueno seguía oyéndose cualquier cantidad de disparos en la camioneta,-¿Ya nadie disparaba desde adentro?-, No, no, nadie”, aseveró.

El funcionario capitalino reveló que no cuenta con un protocolo de seguridad, lo cual calificó como un error el día del ataque.

Dijo que a pesar de los impactos que recibió, en ningún momento perdió el conocimiento.

“Empecé a sentir muchas sirenas, más disparos, no llegaron tantas patrullas, las que llegaron fueron poquitas pero rápido, que eso ayudó a,-¿Pero rápido en esas circunstancias?-, S mi se me hicieron horas dentro de la camioneta, pero sobre todo confusión, mucho ruido, no paraban los impactos, la camioneta se escuchaba como estaba todo el tiempo impactada”.

“Cuando se escuchan las sirenas disminuyen (los disparos) hasta que no se oye nada, solo estaba la camioneta con humo, con polvo,-¿Y tú pierdes el conocimiento?-, No, en ningún momento, cuando me bajo de la camioneta, todavía caminando ayudado, me subo a la ambulancia y ahí pido un radio para pedir un helicóptero que me pudiera trasladar a Médica Sur,-¿Pero ni te desmayas?.-, No, en ningún momento perdí el conocimiento”, dijo. 

Reiteró que el Cártel Jalisco Nueva Generación fue quien estuvo detrás de su emboscada, aunque destacó que gracias a la respuesta de los elementos de su corporación fue que pudo salvar la vida.

Además expuso que tras llevar a cabo investigaciones, determinó que no se presentaron filtraciones al interior de la Secretaría ni del C-5.

“No hubo filtración de adentro de la corporación, ni del C-5 tampoco, ya se revisó a fondo, hicimos una investigación a fondo, lo que hicieron estas personas es que hicieron su trabajo. Checaron mis rutas, por donde iba, a qué hora salía, pero al momento no tenemos ningún tipo de filtración registrado dentro de la corporación”.

“A mi me ayudó mucho la respuesta de la policía, si la policía llega 30 segundos después, si en el tiempo que dispararon fueron cientos de cartuchos disparados a la camioneta, pues 20 segundos más pues son muchos más disparos que hubieran entrado y que a lo mejor alguno de ellos hubiera pegado en un lugar que hubiera sido fatal”, externó.

 

Aquí la entrevista que dio a Ciro Gómez: