Admite López Obrador incremento en robo de combustibles
Señala que es un problema arraigado
A más de tres años de que su gobierno pusiera en marcha el Plan para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en los últimos meses, este delito ha aumentado, sobre todo en Hidalgo y Puebla.
Desde la capital poblana, donde realizó su conferencia de prensa, aseguró que todos los días atienden el problema del huachicoleo, y que de los 80 mil barriles diarios de combustible que se robaban al inicio de su gobierno, lograron bajarlo a un promedio de cuatro mil o cinco mil barriles por día.
“Vamos a continuar combatiendo la delincuencia, estamos revisando constantemente el programa, porque últimamente ha habido un incremento, cuando llegamos se robaban 80 mil barriles diarios, era una barbaridad (…) y era una cosa normal, por eso 80 mil barriles diarios, lo bajamos a cuatro mil y lo tenemos en promedio en 5 mil”, asentó.
“No lo hemos podido más, porque estaba bien arraigado, bueno, estaba tolerado, lo manejaban desde la torre de Pemex, todo un piso de la torre de Pemex estaba dedicado a eso, porque claro, que hay asociación delictuosa, claro que hay contubernio y eso es lo que vamos a seguir impidiendo”, advirtió.
Por último, el presidente pidió a la población que no sirva como base de los grupos delictivos que se dedican al robo de combustible.