Acuerda AMLO con gobernadores electos y en funciones priorizar 50 municipios con “grave estadística” de homicidio

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con 16 gobernadores electos y en funciones, con quienes se acordó priorizar la atención y las estrategias de inseguridad, en 50 municipios donde se tiene “grave estadística” de homicidio.

A través de su cuenta de twitter oficial, el jefe del ejecutivo federal compartió una fotografía en la que se observa a los 16 mandatarios estatales, así como al gabinete de seguridad.

“Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”, destacó López Obrador.

“Se abordaron diversos temas, particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad, se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave, particularmente en el ámbito del homicidio doloso y acordamos todos sumar esfuerzos”, destacó.  

Por su parte, el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, refirió que el principal tema abordado fue mantener la seguridad en una coordinación de estados y federación.

“¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron?- Que vamos a trabajar por un tema que a todo mundo nos interesa y mortifica en materia de inseguridad, vamos a trabajar en coordinación, ese es el acuerdo fundamental, -¿Hablaron de algunos focos rojos?- Bueno, se habla de municipios en general, en cada estado tenemos un foco rojo, -¿Ponen en riesgo la gobernabilidad estas circunstancias?- No, no, porque en realidad la tendencia se ha revertido con este gobierno”, expuso.

En tanto que la gobernadora electa por Colima, Indira Vizcaíno, compartió que en la reunión se analizaron las estadísticas de inseguridad nacional y por estados, a la vez, que se expusieron las próximas estrategias a implementarse de manera coordinada.

“Colima desafortunadamente lo vamos a recibir como uno de los estados con los mayores índices de violencia en diferentes mediciones, una de ellas en homicidios por ejemplo, feminicidios y en número de personas desaparecidas, entonces, sin duda para nosotros es fundamental y tener un trabajo conjunto y coordinado con el Gobierno de México, con las instituciones federales, y por supuesto hacer la parte que nos toque a partir de que asumamos esta función”, refirió.

El mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, abundó que se presentó un esquema nacional de seguridad para abatir el homicidio doloso y la articulación de federación-estado para el combate a la delincuencia.

“Y desde luego el presidente abundó en una serie de conceptos de gobernanza desde una visión de Presidencia de la República, y que compartió, básicamente eso, no hay ningún plan de trabajo específico más que el de Seguridad Pública, -¿Incrementa la guardia nacional?- Bueno, es parte de lo que se comentó, va a incrementarse la guardia nacional… va haber más cuarteles, casi 500, y va a pasar en una reforma constitucional a ser parte de la SEDENA”, apuntó.

Layda Sansores, gobernadora electa por Campeche, celebró que su estado ha contenido los homicidios y se mantiene a la baja el resto de los delitos, por lo que dijo, el compromiso es continuar trabajando en coordinación con la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

“Nos alentó a que asistamos personalmente (a las reuniones de seguridad) porque no es lo mismo cuando va un representante del Gobernador y lo vemos en nuestro Estado que asisten solamente cuando hay casos de urgencia, yo creo que todo es urgencia y eso es lo que nos permite irle dando un seguimiento, lo vemos con Claudia Sheinbaum, ella diario estaba presente (en las reuniones del gabinete de seguridad)”, externó.

En tanto que a través de sus redes sociales, el gobernador Adán Augusto López Hernández, compartió una fotografía del encuentro con el mandatario federal, y expresó: “Ahora más que nunca comprometidos a trabajar junto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Se consolida la cuarta transformación de la vida pública nacional”.

Es de mencionar que en este encuentro también participaron los gobernadores en funciones de Chiapas, Rutilio Escandón, de Veracruz, Cuitláhuac García y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.