Conceden libertad asistida a 20 adolescentes, la mayoría acusados de pederastia
18 son hombres y dos mujeres
De abril a junio de 2022 un total de 20 adolescentes obtuvieron el beneficio de libertad asistida en Tabasco, la mayoría de ellos acusados del delito de pederastia.
Lo anterior, de acuerdo a los datos obtenidos vía transparencia por la Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A decir del abogado Pedro García Falcón, la ‘Libertad Asistida’, concede al adolescente una sanción no privativa de libertad bajo condición de integrarse a programas educativos y servicios comunitarios que favorezcan su integración social, bajo vigilancia y seguimiento.
“A un adolescente que comete un delito se le permite continuar con su vida aparentemente normal, porque se le da seguimiento a través de un consejo interdisciplinario, se le asigna una persona que lo va a supervisar que efectivamente lleve esa vida normal para reintegrarlo a la sociedad y puede ser que ese le dé algún trabajo a la comunidad, puede ser que se le obligue a que lleve algún tratamiento psicológico y cualquier consideración que el juez de ejecución le determine, pues es lo que va a estar obligado a dar cumplimiento”, explicó.
De acuerdo a los documentos, de los 20 adolescentes que recibieron el beneficio de la libertad asistida, 18 son hombres y dos mujeres, quienes se encontraban privados de la libertad acusados de cometer distintos delitos.
Entre los delitos imputados se encuentran lesiones calificadas en pandilla con 2 casos, robo 1, portación de arma de fuego 1, portación de arma prohibida 1, lesiones 1, violación en grado de tentativa 1, daños culposos 1, narco menudeo 1.
Sin embargo, salta a la vista que, el delito más cometido por los adolescentes es el de pederastia con al menos 10 casos imputados, entre aquellos que se encuentran entre los 14 y los 17 años de edad.
A decir del integrante del Colegio de Abogados Tabasqueño, el número elevado de casos puede deberse a que, en ocasiones, aunque sean relaciones consentidas entre los menores, los padres pueden no estar de acuerdo y proceder legalmente afectando en muchos casos la vida de quien resulta imputado.
“La liberación asistida yo considero que es algo bueno, porque tal vez si el menor estuvo relacionado con algún delito donde la víctima dio su consentimiento y posteriormente se arrepintió, pues yo no creo que debe dársele una afectación a ese menor para el resto de su vida, porque insisto puede ser que haya sido consentido el acto, en este caso el de pederastia que es el más común como hemos estado comentando y para mí me parece correcto, pero finalmente es a través del Consejo interdisciplinario el que va a determinar esta medida, a través de los estudios sociológicos, socioeconómicos, psicológicos y todos los demás y del buen comportamiento del menor”, refirió finalmente.