748 mujeres han desaparecido en México en lo que va del año: Conavim

 

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, informó que en lo que va del año se han reportado 748 mujeres desaparecidas en el país y que, aunque tan solo en el 2021 se registraron 277 muertes violentas de niñas y adolescentes, ésta es la cifra más baja desde 2017.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a los Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes, del Senado de la República, la funcionaria federal señaló que, de la cifra de muertes antes mencionadas, 111 fueron clasificadas como feminicidios y 166 como homicidios dolosos.

También expuso que la mitad de muertes violentas se concentraron en las entidades de: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

Alanís Sámano también detalló que al menos 9 de cada 10 mujeres, son violentadas por las personas más cercanas a ellas, por lo que pidió a la propia Comisión trabajar para establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia.

“Hemos atendido, y lo he dicho en otras oportunidades, casos de feminicidios infantiles, de los cuales antecedieron abuso sexual, principalmente, en el 9 por ciento de los casos el abuso sexual y el victimario fue el padrastro; es decir, también reconocer que 9 de cada 10 casos, el victimario de las niñas y de las adolescentes es la persona más cercana a la víctima y tenemos que trabajar para hablar de ese tema abiertamente, y sobre todo, para garantizar que no queden en la impunidad”, añadió.

Por otra parte, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Tania Jimena Enríquez Mier, detalló que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han sufrido un incidente de violencia de cualquier tipo.

“Casi 49 por ciento de ellas han sufrido violencia por parte de su pareja actual, mientras que el 53 por ciento ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores. La pandemia generada por el COVID-19 y el aislamiento social, agudizó las tensiones familiares y el estrés económico, provocando efectos devastadores en la vida de mujeres, niñas y niños; lo más duro: evidenció la violencia que se vive al interior de los hogares y esto no es un tema menor”, agregó.