7 cárceles serán cerradas en Puebla por violación a derechos humanos de internos

El de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán
 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla ordenó el cierre de siete centros penitenciarios de índole distrital, dado que las evaluaciones realizadas por la CNDH arrojaron varias violaciones a los derechos humanos de los internos.

Mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), Iván Cruz Luna, titular de la SSP detalló que los Centros de Reinserción Social (Cereso) que serán cerrados son los de: Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán.

De acuerdo con dicho estudio, la calificación reprobatoria se debe a los problemas de “sobrepoblación, hacinamiento, alimentación, falta de personal operativo, técnico, capacitación constante” que presentan principalmente los centros penitenciarios distritales, mismos que son administrados por los municipios donde se encuentran ubicados", señaló.

En total, serán 232 personas privadas de la libertad que serán movilizadas desde los penales de Tetela de Ocampo (43), Tecali de Herrera (18), Chignahuapan (48) y Zacatlán (123), hacia los inmuebles estatales, según lo dicte la logística de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios.

La SSP aclaró que la población en los centros penitenciarios de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, ya fue evacuada con anterioridad a causa del sismo que ocurrió el 19 de septiembre de 2017.