6 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros de vivir en su ciudad: Inegi

Datos de la encuesta exhiben una persistente brecha de género

En el primer trimestre de 2024 la percepción de inseguridad de los mexicanos repuntó al 61 por ciento, cuyo periodo se ha visto marcado por la violencia relacionada con el proceso electoral en curso.

Lo anterior, significa que 6 de cada 10 habitantes del país de 18 años y más, consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se compara el porcentaje de enero a marzo con el 59.1 % de octubre a diciembre de 2023.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas con el 95.4%; Naucalpan de Juárez, Estado de México con 89.6%; Zacatecas, Zacatecas con el 89.3%; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con el 87.3%; Cuernavaca, Morelos con el 87% y Ciudad Obregón, Sonora con el 86.6%.

En contraste, la ENSU documentó que las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México con el 11.1%; Piedras Negras, Coahuila con 19%; Cuajimalpa de Morelos, CDMX con el 22.5%; Mérida, Yucatán con el 23.2%; Tampico, Tamaulipas con 23.6% y Los Cabos, Baja California 24.8%.

El informe señala que la percepción de violencia se debe en gran medida a que 14 ciudades presentaron un incremento significativo en sus niveles de inseguridad en apenas tres meses. Entre los casos más llamativos están Pachuca, Hidalgo, donde creció 15%; Ciudad del Carmen, Campeche, 13%; Monterrey, Nuevo León, 12%; Mexicali y Tijuana 11%.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 69.4% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9%, en el transporte público; 53.9% en la carretera y 53.5 % en el banco.