4 de cada 10 delitos cibernéticos son cometidos por adolescentes en Tabasco, advierte magistrado

Uno de los que más cometen es el llamado "sexting"

A partir de los 12 años, los adolescentes ya son sujetos de sanción por la ley y, de acuerdo a las estadísticas, en Tabasco al menos cuatro de cada 10 delitos cibernéticos son cometidos por estos, aseguró el magistrado, Samuel Ramos Torres.

El titular de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes y Oralidad para Adultos, recordó que, aunque muchos de estos delitos se realizan utilizando nombres falsos, la tecnología actual permite detectarlos y sancionarlos.

“En Tabasco con la presencia de la violación a la intimidad personal y la intimidad sexual, también el denominado sexting, que en apariencia no dejan huella, pero sin duda alguna con la Policía Cibernética que ya se encuentra en Tabasco, se han estado teniendo resultados muy importantes y por los cuales están realizando persecuciones, investigaciones y detenciones, desafortunadamente de muchos adolescentes, pues no hay que perder de vista que la ley que establece el Sistema Integral de Justicia para el Estado de Tabasco, establece que a partir de los 12 años estos adolescentes ya son merecedores de una sanción o de una medida, porque estos delitos que se cometen a través de un teléfono celular, de una laptop, de una tableta ya es perseguible, ya es detectable y están siendo sancionados hoy en día”, explicó.

“Hoy en día de todos los delitos que tienen que ver con el tema cibernético, por lo menos cuatro de 10 son adolescentes, los restantes ya son personas mayores que tienen algunas otras estrategias con el tema de poder vender lo que es incluso la pornografía. - ¿Cuáles son los delitos cibernéticos que más se cometen? - Sin duda alguna el sexting, la violación a la intimidad que, es el compartir a través de los teléfonos celulares o de las tabletas o de los medios informáticos cualquier fotografía, donde se exponga las partes íntimas de algunas personas. Las penalidades de estos delitos van de seis meses a tres años de prisión, independientemente de las sanciones pecuniarias que tienen al respecto”, explicó.