1 de cada 3 mujeres en México víctimas de violencia sexual y física

Desde Tabasco expertas exponen sobre el acoso y abuso contra las mujeres

 

 

En México, una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia sexual y física, expusieron expertas, durante el segundo Encuentro de Mujeres, denominado “La Protección de los Derechos Humanos en las Niñas, Adolescentes y Mujeres”.

En su segundo día de actividades en el encuentro organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco, se desarrolló el Panel virtual "Acoso y Violencia Sexual Contra las Mujeres".

Destacó que los embarazos de mujeres a temprana edad, impactan en los derechos de las niñas y adolescentes, como lo son, a la protección de la salud, sexuales y reproductivos, al desarrollo, la educación, la alimentación y asistencia social.

 

“Los embarazos en las adolescencias le roban la infancia más de 3 mil niñas anuales en México, lo que además de afectar su salud, disminuye su permanencia en las escuelas, y limita sus oportunidades laborales. Sin duda el embarazo a una temprana edad violenta y vulnera todos los derechos humanos de la niñez…”, expuso.

Cecilia Narciso, reflexionó que, no se debe desatender el problema de los embarazos de menores de edad en México; a la vez que destacó que los principales factores de esta problemática social y de salud pública, son la pobreza y la violencia física que viven las menores en el seno familiar.

En su oportunidad, Ana Luisa Mendoza Álvarez, Jueza Segunda de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, destacó que, la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, sigue preponderantemente silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los perpetradores y la estigmatización de las víctimas.

 

“Una de cada 3 mujeres sufrimos violencia sexual o física, al menos una vez a lo largo de nuestra vida. 7 de cada 10 mujeres afirman que el abuso físico o verbal por parte de su pareja es cada vez más frecuente y 6 de cada 10 opinan que el acoso sexual en los espacios públicos ha empeorado…”, refirió.

En tanto que, Maritza Medina Custodio, directora de la Escuela de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, destacó la importancia de la prevención y atención de la violencia sexual en niñas, adolescentes y mujeres.

 

 

La Violencia Sexual, un tipo de violencia en contra de la mujer, en el cual cuyo acto degrada, daña el cuerpo, daña la sexualidad de la víctima y atenta contra su libertad, dignidad y su integridad física, esta es la máxima expresión de abuso de poder que implica esa supremacía del hombre sobre la mujer que, además la denigra y la concibe como un objeto…”, apuntó.

Este viernes, como parte del segundo encuentro de Mujeres, se desarrollará el panel virtual “Acciones para la Construcción de la Igualdad”, con la participación de expertas nacionales.