Zaldívar ve “revancha” y “cacería de brujas” en investigación en su contra
Cuestionó la veracidad de la denuncia anónima
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, calificó de “revancha” la investigación que ordenó en su contra la ministra Norma Piña Hernández, por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Así lo declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, luego de que se diera a conocer que Piña Hernández ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), admitir a trámite una presunta denuncia anónima contra el ministro en retiro y varios de sus excolaboradores.
“Curiosamente se admite una queja contra un gran número de funcionarios públicos, contra personas juzgadoras, con el único delito de que sus criterios en algunos casos fueron favorables a las causas que estaba defendiendo el gobierno del presidente López Obrador. Me parece que esto tiene una intencionalidad política muy clara, una especie de revancha contra la 4T. Hay un principio básico, que estas quejas tienen que tramitarse con sigilo y se publicitaron, se mandaron a todos los medios y a las redes, desde la presidencia de la Corte”, señaló.
Arturo Zaldívar indicó que esta investigación contra un expresidente del Poder Judicial, esto es algo inédito, pero aseveró que detrás ve una “cacería de brujas”, así como mucha “preocupación” por parte de Norma Piña, respecto a los resultados de la elección del próximo 2 de junio.
“Es claramente que la intención es participar en la contienda electoral, ante un escenario que están viendo problemático para ellos, en el sentido que pudieran acabar sus privilegios, de que pudiera venir a cabo la reforma judicial. Me parece que esto es un hecho inédito, nunca se había abierto una investigación así, mucho menos a un expresidente de la Corte, a tantas personas que han servido al poder judicial, y es una cacería de brujas, una especie de inquisición y me parece grave que se usen los medios para tratar de desprestigiar”, dijo.
Por último, comentó que no puede recurrir esta investigación, por lo que ya prepara su defensa técnica, política y mediática, ante algo que aseguró, fue elaborado desde el propio Poder Judicial y no de manera externa, como mencionan.
“Nosotros haremos nuestra defensa técnica, también nuestra defensa política y mediática, porque reitero, me parece que es increíble que se trate de manchar la trayectoria de tantas personas que hemos trabajado con honorabilidad… se nota muy elaborada, creo que se llevaron varios meses en hacerlo, yo supondría que esa denuncia ni siquiera es externa, sino se elaboró adentro de las propias oficinas que admiten la queja. Simplemente decir que tengo la conciencia tranquila, yo defendí la independencia judicial 4 años, nunca le hablé a ningún juez, magistrado y nunca se presionó absolutamente a nadie”, enfatizó.