Yasmín Esquivel se ampara contra la UNAM; obtiene suspensión provisional
Esto impediría que el Comité de Ética de la UNAM dicte su resolución en el caso
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, tramitó un amparo en contra de los lineamientos para la integración, conformación y registro del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que investiga el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Derivado del amparo, la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, le otorgó una suspensión provisional.
Esto impediría que el Comité de Ética de la UNAM dicte su resolución en el caso, en tanto el Poder Judicial aclara la Constitucionalidad de los lineamientos.
Señaló, además, que el recurso estará vigente hasta en tanto se resuelva en definitiva el amparo. Eso será el próximo 22 de febrero, cuando decidirá si le otorga la suspensión definitiva a la ministra.
Cabe mencionar que Esquivel Mossa obtuvo este amparo el mismo día en que presentó sus argumentos y pruebas sobre el presunto plagio ante el Comité de Ética de la UNAM.
Hasta ahora, la única sanción aplicada por este caso ha sido la expulsión de la UNAM de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró a la ministra de la Suprema Corte en su trabajo universitario.
Ello, pese a que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde cursó sus estudios, dictaminó que la tesis en cuestión era una “copia sustancial” de la entregada un año antes por su compañero Édgar Ulises Báez.