Ya no hay médicos ni enfermeras para atender a pacientes adicionales, advierten en Baja California Sur
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, advirtió que si continúan con el ritmo de contagios de Covid-19 que registran a la fecha, “el sistema de salud podría pronto comenzar a saturarse”.
Expuso que el tema no es sólo que no hay recursos para adquirir más equipos de respiradores artificiales, sino que ya no hay más médicos y enfermeras para atender a los pacientes adicionales que presenten complicaciones.
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, mencionó que hace un mes había un promedio de 30 pacientes hospitalizados por COVID-19; sin embargo, actualmente la ocupación es de 103.
“Al ritmo que vamos nuestro sistema de salud podría pronto comenzar a saturarse. El tema no es sólo que no se cuente con los recursos financieros, sino que especialmente se ha agotado ya por falta de disponibilidad de personal especializado en el mercado laboral, la posibilidad de contar con más recurso humano, es decir, ya no hay más médicos y enfermeras disponibles que pueden atender a los pacientes adicionales por parte de todas las instituciones del sector salud”, manifestó.
Señaló que el equipo y personal médico se ha incrementado pero también los contagios.
Además lamentó que en las últimas fechas se haya visto a más gente en las playas, fiestas y reuniones familiares, sin aplicar las medidas de protección contra el virus.