Ya no hay corrupción avalada “desde arriba” en el Poder Judicial: Arturo Zaldívar

 

Durante la presentación de su Tercer Informe Anual de Labores, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que al interior del Poder Judicial ya no existe la corrupción avalada o auspiciada “desde arriba”.

Zaldívar Lelo de Larrea resaltó el afianzamiento de la Reforma Judicial, así como los avances en el combate al nepotismo desde dicho poder, en el que reconoció que si bien aún hay algunos problemas de corrupción, ésta se está persiguiendo para lograr su erradicación. 

“Puedo afirmar categóricamente que en el Poder Judicial de la Federación, ya no hay corrupción tolerada, ni institucionalizada, ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba. Los casos de corrupción que existen son aislados y no obedecen más a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro, se ha generado un cambio de comportamiento porque ya no existen cúpulas que cobijen los esquemas de corrupción”, indicó.

El titular del máximo tribunal constitucional añadió que el Poder Judicial cumple con su responsabilidad y ataca todos los problemas que existen, ya que el propósito es brindar una justicia apegada a la ley.

“Hace algunos años dije en este mismo recinto que el Poder Judicial federal enfrentaba un importante problema de corrupción. Cuando lo hice molesté a muchos y hoy esta afirmación todavía incomoda, pero tratándose de instituciones públicas que pertenecen al pueblo, los trapos sucios no se lavan en casa, las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del estatus quo, la única manera de superar los problemas, es la autocrítica”, expuso.

Arturo Zaldívar expuso que ahora el nombramiento de jueces y magistrados se basa en el mérito, la igualdad de oportunidades y la paridad.

“Los nombramientos se daban bajo un criterio de discrecionalidad de los titulares. Ahora todos los cargos de la carrera judicial se alcanzan por concurso y todas las personas vencedoras tienen la certeza de que en el corto y mediano plazo accederán a la plaza para la que concursaron, ya no se necesita tener relaciones, amistades o contactos, y si se tienen ya no sirven para avanzar en la carrera”, añadió.

Por último, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal recordó que al asumir la presidencia de la Corte, trazó una ruta de transformación para el Poder Judicial y dejó atrás la justicia elitista.

“Hace tres años planteé una ruta para la transformación del Poder Judicial de la Federación, establecí los ejes que a mi juicio debían guiar esta transformación y fijé una agenda concreta para lograr cambios tangibles, los compromisos que asumí, tienen una raíz profunda en los principios, valores y convicciones que han guiado toda mi trayectoria profesional, particularmente como juez constitucional. La renovación que propuse se centró en lograr satisfacer las añejas demandas de justicia del pueblo de México, en cómo dejar atrás la justicia elitista, que tanto tiempo ha estado al servicio de los privilegios”, refirió.