Ya no hay argumentos para que oposición no se sume a Reforma Eléctrica: Manuel Rodríguez
Luego de que Morena aceptara nueve de las 12 propuestas que exigió la alianza legislativa ‘Va por México’, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, señaló que ya no hay argumentos para que diputados del PRI, PAN y PRD, no se sumen a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asentó que no pueden aceptar los otros tres puntos, porque sería contradictorio a la Ley de la Industria Eléctrica, que la semana pasada, quedó en firme ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los puntos que quedaron fuera son el 6, 7 y 10, relativos a la regulación del mercado, rectoría del Estado en el sector energético y el otorgamiento de permisos.
Aunque a Morena y sus aliados les harían falta 54 votos para aprobar el dictamen de la Reforma Eléctrica, siempre y cuando asistan los 500 diputados al Pleno, Rodríguez González confió en que alcanzarán la mayoría calificada.
“Cada partido y cada dirigente toma sus propias decisiones, lo que nos interesa a nosotros es qué piensan y cómo van a actuar las diputadas y diputados que nos faltan para alcanzar la mayoría calificada, estamos seguros que sí lo vamos a lograr, además imagínense ustedes, esos legisladores cómo le explican a su gobernador o su alcalde: fíjate que vas a seguir pagando cantidades estratosféricas por alumbrado público, saneamiento y potabilización, porque votamos en contra de que baje”, mencionó.
El morenista comentó que este lunes reanudará la sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, para presentar y discutir el dictamen de Reforma Eléctrica con los nueve puntos que se aceptaron de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, y el martes, votarlo en el Pleno.
Rodríguez González insistió que, con esta reforma, bajará el costo de todas las tarifas eléctricas como la doméstica, industrial, agrícola y de alumbrado público que pagan los ayuntamientos.
“Esta reforma nos va a permitir que podamos construir un nuevo sistema tarifario, esta tarifa que tenemos hoy es la más barata que existe en el país, pero aun así, los tabasqueños la seguimos considerando cara, por qué, porque seis meses es barata, pero los otros seis meses, si nos descuidamos, pagamos mucho, se incrementa hasta tres veces el pago de la luz, así que con esta reforma vamos a poder eliminar ese sistema tarifario, crear uno sencillo, que dure el costo de la tarifa todo el año”, afirmó.
Explicó que, en caso de que la Reforma Eléctrica sea aprobada en la Cámara de Diputados, se enviará después al Senado para su votación y luego a los Congresos locales, pues para que una reforma sea constitucional, se necesita que sea aprobada por, al menos, 17 estados.