Xóchitl respalda primera parte del gabinete de Sheinbaum

Advierte que reforma al Poder Judicial será un impedimento para Ebrard

La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, puso una “palomita” a la primera parte del gabinete presentado el jueves pasado por la presidente electa, Claudia Sheinbaum.   

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, aplaudió los perfiles de los próximos funcionarios, aunque dijo esperar que no sea un “gabinete de adorno”, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“Yo creo que están bien los perfiles. Hoy tuvimos un gabinete que prácticamente no existió, había secretarías donde estaban de adorno, yo creo que ese es el siguiente paso, pero de entrada bien, palomita, yo creo que el talento debe de ser la base, en este gobierno fue 90% de lealtad y 10% de capacidad -¿Y el que viene parece diferente?- de entrada me parece diferente, pero insisto, esta reforma Judicial le puede echar a perder toda esta idea que puedan traer estos secretarios de Estado”, expresó. 

“Si se hace esa reforma al Poder Judicial (…) no van a venir las inversiones, de qué sirve que tengamos un buen secretario de Economía con todas las ganas de hacer realidad el nearshoring si le están poniendo de entrada un tema que es reformar el Poder Judicial a mí me parece de una manera que atenta contra las libertades (…) ahí está el talento, ahora es dejando trabajar. Esta reforma Judicial va a hacer un impedimento para Marcelo”, aseveró.   

En cuanto a Alicia Bárcena, próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apuntó que si bien no es la más experta en el tema, tiene las tablas y el conocimiento y que le gustaría que tenga una agenda internacional “de deveras”.

Sheinbaum también nombró a José Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores; a Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; a Julio Berdegué al frente de la Secretaría de Agricultura y a Ernestina Godoy como titular de la Consejería Jurídica.