Violencia de género aún no se termina pese a las reformas, admite Mónica Fernández

 

A pesar de que en la actual legislatura del Senado se han aprobado reformas en materia de paridad de género, la violencia política contra las mujeres aún no se termina, reconoció la senadora de MORENA, Mónica Fernández Balboa.

Al disertar la conferencia “La violencia política contra las mujeres en razón de género: Avances y retos de cara al proceso electoral 2020-2021”, organizada por la Asociación de Magistrados Electorales Locales (AMMEL), la legisladora explicó que este fenómeno permanece debido a que se trata de prácticas arraigadas en la sociedad.

Señaló que la expedición de normas jurídicas es solo el primer paso que busca cambiar instituciones, patrones culturales, estructuras y relaciones de poder.

“Con esta nueva legislación, México se convirtió en el segundo país de América Latina en tipificar este delito, y el primero en adoptar medidas de protección y reparación del daño a las víctimas acordes al contexto político-electoral en que se desarrollan. Ahora bien ¿La aprobación de estas reformas significa que se acabaron los problemas de subrepresentación y de violencia política contra las mujeres? La respuesta es no, lamentablemente, desafortunadamente, la discriminación y la violencia por motivos de género no se acaban por decreto, pues son el producto de sistemas culturales y sociales profundamente arraigados en nuestras sociedades”, puntualizó.

Balboa Fernández, señaló que las reformas implicaron, entre otras cosas, el reconocimiento de una definición detallada que contempla más de 20 conductas que vulneran el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Así como la incorporación como requisito para las candidaturas a diputaciones y senadurías el no haber sido condenado por delitos de violencia de género; la reparación integral del daño a través de medidas de restitución, indemnización o compensación, además de la creación de la Base Estadística Nacional de Violencia Política contra las mujeres en razón de género. 

También afirmó que a prácticamente siete décadas del reconocimiento del voto de la mujer en México, su participación en la vida pública aún no es igualitaria.

“A 67 años del reconocimiento del voto de la mujer en México, la participación de las mujeres en la vida pública de una forma segura, plena y en las mismas condiciones que los hombres, sigue siendo una asignatura pendiente en la que falta mucho por hacer.

“En esta lucha por la igualdad sustantiva, todas las instituciones del Estado Mexicano compartimos la obligación impostergable de promover y garantizar los derechos políticos de las mujeres, la labor de legisladoras, legisladores, juezas y jueces es fundamental para el adelanto de las niñas y las mujeres en nuestro país”, dijo.