Vinculan a proceso a Héctor Cuén Díaz por negociaciones ilícitas
El exfuncionario está implicado en la adquisición de un servicio de Restaurant-Bar con servicios de meseros
Héctor Melesio Cuén Díaz, exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones ilícitas.
Tras la audiencia inicial, que fue diferida en 12 ocasiones, se determinó que el hijo del recién diputado electo asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda, seguirá su proceso en libertad.
El juez estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con la fiscalía estatal, el exfuncionario está implicado en la adquisición de un servicio de Restaurant-Bar con servicios de meseros, realizados a través de diversos empleados de la UAS.
La investigación refiere que éstos realizaban el consumo de alimentos de manera directa en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V., conocida como “Restaurante Casa María”, solicitando que el consumo se facturara a nombre de la universidad.
Por este concepto, para el 2021 se emitieron 170 facturas por un monto de un millón 274 mil 80 pesos, mientras que en el 2022 fueron 428 facturas por 382 mil 299 pesos; dando un total de 598 facturas emitidas por un monto de poco más de un millón y medio de pesos.
La fiscalía denunció que el diferimiento de la audiencia inicial contra Cuén Díaz fue por “estrategias dilatorias”, por el constante cambio de abogado y justificantes médicos, lo que es un “reflejo de un abuso excesivo del derecho a nombrar libremente abogado y del derecho a la salud”.
No obstante, la corporación sostuvo que actúa apegado al sistema jurídico y respeta la legalidad en cada una de las etapas del proceso penal.