Villahermosa se encuentra en etapa de declive de la epidemia de Covid-19, asegura Salud federal

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que Villahermosa se encuentra en etapa de declive de la epidemia de Covid-19, esto de acuerdo a la proyección y observaciones de casos confirmados, que el CONACYT ha realizado en un modelo matemático para la Secretaría de Salud.

El funcionario federal, dijo que el pico más alto para la ciudad se predijo para el 25 de abril, y que ahora de acuerdo a los cálculos establecidos por los especialistas, la tendencia es a la baja.

“Aquí vemos para Villahermosa, Tabasco, misma idea, es un pronóstico, porcentaje o proporción de 10 por ciento de probabilidad, 50 y 90, y vemos que el pico máximo, el acmé, se proyectó o se predijo para el 25 de abril, y posterior a esa fecha, ahora sí, aunque excluyamos los últimos siete días por la precaución que he mencionado, vemos claramente un patrón de descenso, posterior al pico, podemos decir con tranquilidad que Villahermosa, Tabasco, se encuentra ya en la fase de declive de la epidemia”, señaló. 

Por su parte el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que se tiene un total de 36 mil 327 casos confirmados de Covid-19; 20 mil 991 sospechosos; 77 mil 798 negativos y se han estudiando a 135 mil 116 personas.

Respecto a la disponibilidad para los pacientes de camas de hospitalización general y de camas con ventilador, dijo que existe a nivel nacional un aproximado del 73 por ciento.

“Hemos visto también variaciones en los últimos días en la ocupación en la Ciudad de México, el Estado de México, que son los que en su momento tienen la mayor ocupación en el momento, y recordando siempre que esta ocupación, puede disminuir si hay egresos hospitalarios, es decir, personas que se recuperan y pueden darse de alta, porque tienen mejoría clínica, pero también puede disminuir, incrementarse la disponibilidad, gracias a los procesos de reconversión y expansión, en el cual se están sumando camas disponibles al sistema cada día”, apuntó.