Vía “fast track”, Morena y aliados avalan “Plan B” de reforma electoral de AMLO
Durante la discusión, la oposición acusó a Morena de no respetar los procedimientos legislativos
Después de tres horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles, en lo general y en lo particular, con 267 votos a favor y 221 en contra, el llamado “Plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De manera “fast track”, la bancada de Morena sometió al Pleno la votación de la propuesta que fue enviada este martes al Poder Legislativo, luego de que la oposición rechazara la Reforma Electoral, propuesta por el Ejecutivo Federal, dado que no alcanzó la mayoría calificada que requería.
Durante la discusión, la oposición acusó a Morena de no respetar los procedimientos legislativos, dado que el paquete de reformas que fue entregado en San Lázaro, por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la tarde de este miércoles, no se dictaminó en comisiones.
Previo a que abandonaran la sesión, el diputado del PAN, Marco Humberto Aguilar, aseveró que dichas reformas, eran “producto del rencor, del odio y de la falta de reconocimiento a la autoridad electoral, porque no creen en la democracia”.
En tanto que, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivsky, sostuvo que este tipo de acciones, solamente demuestra un “desprecio absoluto a la división de poderes y un desprecio absoluto a la dignidad” del Poder Legislativo, tras la dispensa de los trámites legislativos que se requerían para someter a votación el “Plan B” de López Obrador.
A su vez, la diputada del PRI, Karla Ayala Villalobos, señaló que estas reformas, solamente fomentan un serio retroceso en los avances en materia electoral, al tiempo que lamentó que “se apoye la voluntad de un solo hombre y que se recorten recursos a nuestros órganos electorales”.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, la morenista Graciela Sánchez Ortiz, argumentó que se dispensaron los trámites legislativos para estas reformas a las leyes secundarias en materia electoral, porque son de “urgente y obvia resolución” y remató que el “INE si se toca”.
Cabe mencionar que la propuesta final incluyó cambios propuestos por las bancadas del PT y el PVEM, que prácticamente flexibiliza las reglas de los partidos, para que estos puedan seguir conservando su registro a nivel nacional, es decir, para seguir subsistiendo, deberán tener al menos el tres por ciento de la votación.
La minuta que ahora pasará al Senado de la República, no aplicará para las elecciones del 2023, y contempla la reducción de salarios a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la eliminación de los fideicomisos y la desaparición de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).