Ventilan en la mañanera orden de aprehensión contra García Luna y su red de empresas

Exhibe FGR órdenes de aprehensión y millonarios contratos irregulares de Genaro García Luna

Al menos tres órdenes de aprehensión ante la Fiscalía General de la República (FGR) y toda una red de empresas con la que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió millonarios contratos del gobierno federal fueron exhibidas este viernes en la “Mañanera del pueblo”.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que entre las órdenes de aprehensión que hay en México contra García Luna, se encuentra una por la introducción ilegal de armas de fuego al país.

“Entre las órdenes de aprehensión que hoy tiene la Fiscalía General de la República en contra de García Luna por delitos cometidos en México, se encuentra la relacionada con su participación en la operación llamada Rápido y Furioso, por el delito de introducción al territorio nacional de forma clandestina, armas, municiones, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército.

Otra denuncia más es por el uso indebido de atribuciones y facultades; así como por asociación delictuosa para la asignación directa de contratos irregulares para el equipamiento de Ceferesos a empresas de las que era socio.

“Otra orden de aprensión en su contra es por el uso indebido de atribuciones y facultades; así como por asociación delictuosa, ya que García Luna promovió un proyecto para la construcción de 12 centros federales de readaptación social.

“Logrando que se aprobara el 10 de diciembre de 2010, un presupuesto para la celebración de contratos que se adjudicaron de forma directa a empresas creadas entre julio y octubre de este año 2010 ex profeso para este fin, y se hizo una justificación del proyecto ante la Secretaría de Hacienda que el gasto por cada recluso se iba a reducir y al contrario subió en exceso, 10 o 15 veces más”, fustigó.

 

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, detalló la red de empresas con las que operaba Genaro García Luna, recibiendo millonarios contratos de manera irregular.

“Durante el periodo de 2009 a 2018, la Policía Federal, el Cisen y el OADPRS, que es el organismo de prisiones, otorgaron 30 contratos.

“García Luna, a través del tejido empresarial del Grupo Weinberg, encabezado por Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, obtuvo contratos por un total de 727 millones 923 mil 523 dólares y 528 millones 26 mil 666 pesos, de los cuales fueron pagados 625 millones 188 mil 666 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos”, precisó.

Asimismo, informó que hay un proceso civil con juicio en Florida para la recuperación de activos presentada por el Gobierno de México en contra de García Luna, en el que se reclaman más de 600 millones de dólares obtenidos a través de la red de empresas del exfuncionario.

También explicó que el hecho de que Genaro García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no se pueda solicitar su extradición, para que el gobierno de Estados Unidos esté en condiciones y con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la prisión.